Friday 21 June 2013

Las Natillas de Mi Madre

Las natillas de mi madre están injustamente infravaloradas. Y es que el Señor Danone hizo mucho daño en los ochenta... ¿Se acuerdan de eso de "natillas, Danone, listas para gustar ¡Repetimos!"? Yo saltaba a la goma con esa canción. Bueno, pues las natillas de mi madre no saben a vainilla (saben a huevo y canela), son más bien líquidas y, SOBRE TODO, no son amarillas. Tienen un color cremita pálido como de helado de vainilla. Por cierto, hablando de helados, si tiene usted heladera, esta receta sirve para hacer unos helados riquísimos.

Para 8 raciones
Ingredientes:
6 huevos
1 litro de leche
8 cucharadas de azúcar
1 cucharada rasa de harina de maíz (3 si le va la textura Danone) - los grandes chefs me dirían que es un sacrilegio pero ayuda a que no se corten
Una tira de corteza de limón
Un palito de canela
Canela en polvo para espolvorear


- Separar las yemas y guardar las claras para otra ocasión (yo, con las que me han sobrado hoy, mañana pruebo a hacer macarons... ¡Mi primera vez!)
- Batir las yemas y la harina de maíz con un vaso de leche
- Calentar el resto de la leche con el azúcar, la canela y la corteza de limón. Dejar enfriar un poco y añadir la mezcla anterior
- Volver a calentar sin dejar de dar vueltas y cuidando que no hierva (si hierve, las yemas coagularán y se cortarán las natillas)
- Cuando la cuchara de madera empieza a "engancharse" en el fondo, es que las natillas están listas (ya le cogerán el puntillo, a lo mejor tienen que hacer varias pruebas...)
- Repartir en boles, espolvorear con canela y dejar enfriar antes de meter en la nevera

Para la versión Danone: triplique la cantidad de harina de maíz, añada un chorrito de esencia de vainilla y unas gotas de colorante amarillo

¡Buen provecho!

No comments:

Post a Comment