Saturday 29 June 2013

5-a-day

Ya saben ustedes que los nutricionistas recomiendan comer 5 porciones de fruta y verdura al día. La campaña europea se llamaba 5-a-day (5 al día) y había hasta una canción monísima que les enseñaban a los niños en la escuela. Pero con canción o sin ella, lo cierto es que nos cuesta comer fruta y verdura. Así que hoy quería compartir un par de recetas facilísimas con las que no les costará nada comer un poquito más de verdura.


Paté de berenjenas: Ahora que llega el calor, apetece salir a la terracita y hacer un pica-pica en lugar de una cena de verdad. Prueben esto. Asar dos berenjenas (aproximadamente 1h a 180C° y si tiene la posibilidad de asarlas en la barbacoa todavía mejor), partirlas a lo largo, sacar la carne con una cuchara y triturarla con el zumo de medio limón, un ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva y sal. Opcional: Un poco de comino en polvo le da un sabor muy rico y si lo quieren más cremoso, queda genial con un poco de queso de untar (tipo Philadelphia). Buenísimo con nachos o con tostaditas.

Milhojas de berenjenas y tomates secos: Partir las berenjenas (a lo largo) en rodajas de unos 3 o 4 milímetros. En una sartén sin aceite, marcar las berenjenas (a mí me gusta hacerlo en el grill para que le queden las rayitas negras, pero no hace falta). Montar el milhojas alternando capas de berenjena, de tomates secos (los venden en aceite) y rodajas de mozzarella. Acabar con mozzarella. Gratinar. Nota, ojo con los tomates secos que suelen ser bastante salados ¡no se me pasen! Una alternativa (que queda monísima para un aperitivo) es hacer un rollito envolviendo un tomate y una tira de mozzarella en la rodaja de berenjena y sujetar con un palillo

"Wok" tailandés de verduras: Este es un plato que yo hago muchas veces, especialmente si tengo en el congelador sobras de verduras. No hace falta tener un wok, lo pueden hacer perfectamente en una sarten. Calentar 2 o 3 cucharadas de aceite y freír un ajo picado, una cucharadita de gengibre rallado (ahora se puede encontrar en los supermercados en tubo o en tarritos y es comodísimo) y un chile*. Añadir las verduras y refreír unos minutos. Yo uso una base de cebolla y pimiento y luego pongo lo que tenga a mano: Zanahorias en tiritas, apio, judías verdes... Si hay cosas más blanditas como calabacín o guisantes, los echo un poquito más tarde para que no se hagan demasiado. Cocer un poco de pasta, arroz o fideos de arroz, añadir a las verduras y sazonar con salsa de soja al gusto. Si tienen unos cacahuetes, píquenlos y échenlos por encima. ¡Buenísimo!

*Si no les gusta el picante, pongan el chile entero y perfórenlo con la punta de un cuchillo, así dará sabor pero sin picar y lo pueden retirar fácilmente. Si se atreven a un poco más, el chile en trocitos pero sin pepitas. Y si les encanta el picante, troceenlo sin quitar las pepitas. El que avisa no es traidor...

No comments:

Post a Comment